gallinas‎ > ‎

Mos

© Mêlée Island -- NOVEDAD 2009 -- Nueva especie adquirida para Mêlée Island, en este caso son Gallinas de Mos, una ave que por sus características físicas y sus cualidades como productora de carne y huevos la hace ideal para cualquier tipo de entorno , y que decir para mi particular isla xD, así que a continuación os explico un poco más de esta hermosa ave y además unas fotos de la evolución que van teniendo ...

La Galiña de Mos, también conocida como Gallina Gallega, toma su nombre de la parroquia de San Xiao de Mos, en el municipio de Castro de Rei (Lugo). Se encuentra catalogada como una raza autóctona en peligro de extinción debido a sus bajos efectivos.
Este hecho se debe a que la industrialización de la avicultura durante la década de los años sesenta, introdujo cruces entre razas para alcanzar altos rendimientos, lo que originó un paulatino abandono de la cría de ejemplares de Galina de Mos.

© Mêlée Island
Pollitos de Mos
Las aves pertenecientes a esta raza poseen una cabeza más bien pequeña, una cara roja y lisa, una cresta en guisante, con tres filas longitudinales de papilas o puntos bien definidos, de color rojo, y un pico fuerte, vigoroso y bien curvado. En la mandíbula superior predomina el color pardo oscuro sobre el córneo amarillento, en la mandíbula inferior pueden aparecer manchas de color pardo oscuro pero solo en la parte proximal.

El pecho es ancho, profundo y prominente, de gran capacidad, y una cola de pequeño tamaño.

El peso del gallo está en torno a 3,5 a 4 kg. y el de la gallina en torno a 2,5 a 3 kg. En las gallinas, la cresta está menos desarrollada y las barbillas son más pequeñas, el pecho es saliente pero menos que en el gallo y sus formas son más redondeadas.

Presentan un plumaje, brillante, abundante y compacto. El color en el cuerpo, en ambos sexos, es leonado, con esclavina de color leonado intenso en las gallinas y más claro en los gallos. Las plumas coberteras pequeñas de las alas y los hombros son de una coloración más oscura. Y el subplumón es de color leonado claro.

© Mêlée Island
Pollitos de Mos
Raza autóctona de Galicia, principalmente se distribuye por la provincia de Lugo.
La raza Galiña de Mos actúa como patrón genético de la producción del pollo, origen del cebo del afamado Capón de Villalba.
Criado de forma tradicional, su aptitud cárnica es de reconocido prestigio, ya sea por su corpulencia y por la calidad de su carne baja en grasas y cuyo sabor se iguala al del capón.

© Mêlée Island
Gallo de Mos (1.5 meses)
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Plumaje: Brillante, abundante y compacto.

Huevos: De 50 g mínimo, con la cáscara de color marrón claro.

Peso: Gallo de 3,5 a 4 kg.; gallina de 2,5 a 3 kg.

Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 - gallina 20.

© Mêlée Island
Gallina de Mos (1.5 meses)
MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Mas bien pequeña y bien conformada.

Cara: Roja, lisa y de textura fina.

Cresta: En guisante, con tres filas longitudinales de papilas o puntos bien definidos, de color rojo.

Barbillas: Rojas, pequeñas, de textura fina, lisas, con el borde inferior bien redondeado.

Orejillas: Pequeñas, bien pegadas a la cara, lisas, de forma lanceolada y de color rojo.

© Mêlée Island
Trío Gallinas de Mos (1.5 meses)
Pico: Fuerte, vigoroso y bien curvado; en la mandíbula superior predomina el color pardo oscuro sobre el córneo amarillento, en la mandíbula inferior pueden aparecer manchas de color pardo oscuro pero solo en la parte proximal.

Ojos: Grandes, redondeados y de color naranja oscuro.

Cuello: Esbelto y robusto, más bien largo, erguido, bien emplumado y bien unido al cuerpo, con esclavina abundante flotando sobre la espalda.

Tronco: Ancho, profundo, largo, ligeramente inclinado hacia la cola.

Dorso: Ancho y cayendo ligeramente hacia la cola, poblado de caireles de mediana longitud.

© Mêlée Island
Detalle del ala
Pecho: Ancho, profundo y prominente, de gran capacidad.

Cola: De tamaño pequeño, las hoces caudales son cortas sobrepasando ligeramente a las plumas timoneras que son anchas y superpuestas. En ángulo de 45º sobre la horizontal.

Abdomen: Amplio.

© Mêlée Island
Pareja de Gallinas de Mos (1.5 meses)
Extremidades

Alas: Mas bien pequeñas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.

Muslos: Fuertes, robustos, visibles y de mediana longitud.

Tarsos: Fuertes, gruesos, de color amarillo, de largo mediano, sin plumas y con cuatro dedos fuertes y rectos.

© Mêlée Island
Gallina de Mos
MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

En general como en el gallo, teniendo en cuenta las diferencias debidas al sexo. La cresta está menos desarrollada que en los gallos, las barbillas son más pequeñas y también es más pequeña la orejilla pero conserva la forma lanceolada. El pecho es saliente pero menos que en el gallo. De formas más redondeadas que el gallo.

Coloración del plumaje

Gallo: El conjunto del plumaje es de color leonado con un matiz rojo-caoba claro, la esclavina y los caireles son de color más claro que el resto del manto. Las plumas coberteras pequeñas de las alas y los hombros son de una coloración más oscura. Las remeras primarias son negras, bordeadas de leonado. Las remeras secundarias son leonadas casi en su totalidad, excepto en el centro que adquieren color negro. Las coberteras del vuelo en su fila inferior son negras. La cola tiene las timoneras y las hoces negras con un brillo verde metálico. El subplumón es de color leonado claro.

Gallina: El plumaje del cuerpo es leonado, con esclavina de color leonado intenso, siendo negras las coberteras del vuelo en su fila inferior y las timoneras de la cola y, en parte, las remeras primarias, subplumón leonado claro.

© Mêlée Island
Joven Gallo de Mos
Defectos graves
La menor señal de blanco en el plumaje; plumas negras sobre el manto; plumas totalmente negras en el cuello; la más insignificante pluma en los tarsos; talla insuficiente; pecho estrecho; cresta muy elevada; orejillas con blanco en más de la cuarta parte.


Fuente : www.avimos.org