gallinas‎ > ‎

Brahma

© Mêlée Island -- NOVEDAD 2012 -- La Brahma es una raza que cuando la vi por primera vez, justamente en una exposición avícola, me gustó mucho, sobretodo por lo que a primera vista se puede observar; su gran tamaño. Este año 2012 decidí incorporar esta nueva raza, y para ello quise que la selección proviniera de un buen criador.
Así que recabando información, contacté con un criador que dispone de esta raza, en la versión brahma gigante, ya que también existe la versión brahma enana. En esta página se pueden ver las primeras fotos de los ejemplares, y como han ido creciendo a medida que pasaban los meses. No tengo mucha experiencia con este tipo de aves, y el poder sexarlos es algo que todavía tengo pendiente. La variedad de color de las brahmas es blanco armiñado en negro. Existen muchos colores más, pero a mí personalmente, la blanca armiñado en negro me parece la más bonita (junto con la plateada :) ).

© Mêlée Island
Pollitos de Brahma

A continuación voy a dar un poco de literatura sobre esta raza, que se puede encontrar fácilmente por Internet. La raza Brahma fue creada en América a partir del cruzamiento de aves importadas de China en 1840, conocidas como Shanghais y Malayas.

Forma de la Gallina

Cabeza: De largo mediano, profunda, ancha; la coronilla bien proyectada sobre los ojos. Pico:Vigoroso, bien encorvado.
Ojos: Grandes, colocados profundamente.
Cresta: Triple, baja, firme y pareja sobre la cabeza; bien dentada, la división del medio más alta y más distintamente aserrada que las otras dos. Barbillones y Orejillas: Barbillones, pequeños; orejillas, grandes.
Pescuezo: De largo mediano, ligeramente arqueado, más bien lleno bajo la garganta, teniendo las gallinas papada entre las barbillas.
Alas: Pequeñas, llevadas más bien altas, con la línea inferior casi horizontal; los costados, bien redondeados; el frente. Cubierto por las plumas del pecho; primarios, estrechamente plegadas debajo de las secundarias; primarias y secundarias, anchas y superpuestas, estando el ala plegada.
Dorso: más bien largo, plano entre las espaldas, con ligera inclinación desde la mitad de las espaldas hacia la cola, llevando su anchura hasta bien atrás en la cola.
Cola: De largo mediano, bien abierta en la base, semejando una U invertida, con un ancho ángulo cuando se la mira de atrás;llevada lo suficientemente alta para continuar la subida del dorso; las cubiertas de la cola, en dos hileras,cubriendo la mayor parte de las rectrices por ambos lados; timoneras, anchas y superpuestas.
Pecho: Ancho,profundo, lleno, bien redondeado.
Cuerpo y Plumón: Plumón, largo, profundo, bien redondeado en los costados; plumón, abundante, liso en la superficie, dando al ejemplar una apariencia ancha pero compacta.
Piernas y Dedos: Piernas, rectas, puestas bien separadas; muslos, vigorosos, bien cubiertos con plumas blandas; canillas, de largo mediano, vigorosas de hueso, bien emplumadas en los costados exteriores; dedos, rectos y vigorosos; dedos medio y exterior, bien emplumados.

© Mêlée Island
Brahma
Forma del Gallo

Cabeza: De largo mediano, profunda, ancha; coronilla bien proyectada sobre los ojos.
Pico: Vigoroso, bien encorvado.
Ojos: Grandes, colocados profundamente.
Cresta: Triple, pequeña, firme y pareja sobre la cabeza,más baja y más estrecha en el frente y hacia atrás que en el centro; cada división uniformemente aserrada; los dientes en el frente y atrás más pequeños que en el centro.
Barbillones y Orejillas: Barbillones, de tamaño mediano, bien redondeados; orejillas, grandes, los bordes inferiores en mi mismo nivel o un poco más bajos que el contorno de las barbillas.
Pescuezo: Moderadamente largo, bien arqueado; golilla. abundante, flotando sobre las espaldas y juntándose bajo la garganta, dividiéndose en la extremidad inferior de las barbillas y flotando bien llena a los costados.
Alas: Pequeñas, llevadas más bien altas, con la línea inferior casi horizontal; costados, bien redondeados; primarias estrechamente cerradas debajo de las secundarias; primarias y secundarias, anchas y superpuestas, estando el ala plegada.
Dorso: Más bien largo, plano en las espaldas, ancho, conservando bien su anchura hasta la cola, saliendo con ligera inclinación cóncava desde las espaldas hasta la mitad de la silla, desde donde toma una subida cóncava mas pronunciada hasta bien sobre la cola; silla, abundante, flotando llena sobre los costados, llenando bien el frente de la cola y cubriendo las puntas del ala.
Cola: De tamaño mediano, llena, bien abierta, llevada lo suficientemente alta para continuar la subida cóncava, del dorso, llenada en la parte de abajo con plumas enruladas, hoces, cortas, abriéndose lateralmente; cubiertas, abundantes, pero no tan largas que cubran todo el largo de las rectrices inferiores; timoneras, anchas y superpuestas.
Pecho: Ancho, profundo, lleno, bien redondeado.
Cuerpo y Plumón: Cuerpo, más bien largo, profundo, bien redondeado a los costados; plumón, abundante,liso en la superficie, dando al ejemplar una apariencia ancha pero compacta.
© Mêlée Island
Brahma


Personalmente creo que esta raza es bellísima, y hay que tratarla como una raza de ornamento, no como una raza de uso industrial, es decir, no se caracteriza precisamente por una puesta abundante, ni como una ave de consumo, por lo que , recomiendo esta raza a todos aquellos que quieran disfrutar de su aspecto y nobleza.
Pues nada, iré subiendo fotos sobre la evolución de mis Brahma en Mêlée Island. Un saludo.