© Mêlée Island       © Mêlée Island
La historia se remonta ya hace un tiempo, cuando navegando por Internet descubrí por casualidad que existía otra especie distinta de Pavo Real (el que todos conocemos por Pavo Real Azul), llamado comúnmente Pavo Real Verde de Java.
Rápidamente me puse a buscar información sobre esta especie y a ver las primeras fotos que encontraba por Internet. Cuando vi la primera foto me sorprendí mucho, sus colores , la inconfundible marca amarilla en la cara, su longitud de cuerpo, etc. Así como los países de origen del Pavo Verde : Malasia, Isla de Java, Laos, etc...
Más tarde, recabando más datos me enteré que esta especie se encontraba en peligro de extinción, sobre todo una de sus tres subespecies. En ese momento pensé, porque no intentar adquirir unos ejemplares de Pavo Verde, he aquí como empieza esta “odisea”.

En este "artículo", no voy a dar información muy detallada ni muy extensa, ni nombres propios, simplemente voy a contar mi experiencia por si alguien ha intentado adquirir o quiere en un futuro comprar una pareja de pavos verdes. Creo que no hay la suficiente información acerca del Pavo Real Verde, como diferenciar las tres subespecies, su pureza (muy importante) y la línea de sangre de la que desciende.

Lógicamente, la pureza solo se puede encontrar en aves que provengan de su habita original, es decir, de su país de origen. Por lo tanto tiene que haber alguien que se haya dedicado a importar aves de Asia y luego criarlas en cautividad. Esta "fórmula" tiene un problema, y es la línea de sangre descendiente que a la larga será una línea "pobre".

Si nos dedicamos a buscar Pavos Verdes por Internet (el único medio posible que hay para encontrar Pavos Verdes) encontraremos muy pocos criadores que se dediquen a esta labor, encontraremos precios muy distintos, y lo peor, encontraremos aves que no son puras 100% (que no sean puras no quiere decir que no sean bonitas). Existen tres subespecies de Pavo Verde, el p. muticus muticus, el p. muticus imperator y el p. muticus spicifier.

Por mi experiencia puedo decir que hay muy pocos criadores de Pavo Verde, contactados en USA y en Europa.
Hay muchísimos menos que crien p. muticus imperator y p. muticus spicifier, por lo que si encontráis ejemplares de esta subespecie probablemente no sean puras y muchas veces ni siquiera sean de esa subespecie (recordad los Spalding).
De p. muticus muticus podéis llegar a encontrar algún criador, pero os recomiendo que desconfiéis si por una pareja os piden 500/600 Euros, los auténticos son más caros. Con todo esto no quiero decir que todo sea muy malo, simplemente doy a conocer mi experiencia a lo largo de unos años, y que si realmente le interesa un ejemplar puro (que es muy diferente) busque, compare e infórmese bien.

Bien, después de buscar y buscar, y contactar con varios criadores a nivel nacional e internacional, finalmente di con la persona indicada. Simplemente por educación no voy a dar información sobre él y su emplazamiento, aunque es mundialmente conocido por su proyecto y si buscáis por Internet lo encontraréis fácilmente. Este criador (WM son sus iniciales) es miembro de la WPA , especialista en el Pavo Verde e importador de aves originales de Asia, incluso sus aves están repoblando algunas de las zonas donde el Pavo Verde ha sido extinguido y también donando ejemplares en parques zoológicos de Asia. La pureza de sus aves es ampliamente reconocida y cría las 3 subespecies del Pavo Verde.

Pues bien, tuve el placer de poder conocer personalmente a WM. y simplemente decir que su pasión por estas aves es algo impresionante, es una excelente persona y muy amable, pude admirar sus aviarios y sus fantásticos ejemplares, e incluso pude ver sus viajes y experiencias por Asia, sus filmaciones de los Pavos Verdes en estado salvaje etc, etc. etc.

Gracias a WM. y a otras personas (que posiblemente si leen este "articulo" se pueden sentir identificadas ya que contacté con ellas), tuve finalmente mis p. muticus muticus puros, y de esta forma poder sumarme al proyecto de conservación y mantenimiento del Pavo Verde iniciado por WM.

Espero que este artículo haya sido de utilidad e información a aquellos que quieran adquirir una pareja de Pavos Verdes. Para cualquier información o pregunta sobre este tema podéis contactar conmigo por correo o el foro.

Aquí os muestro algunas de las fotos de mis ejemplares y algunas otras pertenecientes a mi visita a WM.


Clic para ver en detalle


Iré colgando más fotos a medida que desarrollen su fantástico plumaje verde.

Reconozco que es bastante complicado distinguir las 3 subespecies, a mí me cuesta bastante y siempre tengo que pedir consejo, pero a continuación os pongo unas fotos para que podáis distinguir cada subespecie, son unas reglas básicas:


© Mêlée Island
Pavo Real Muticus Muticus
1. Cuello y pecho verde esmeralda
2. Cobertera alar plumas azul brillante
3. Skin facial amarillo en forma circular
© Mêlée Island
Pavo Real Muticus Imperator
1. Cuello y pecho dorados (no verde)
2. Cobertera alar plumas azul brillante en exterior y azul oscuro interior
3. Skin facial amarillo en partes
© Mêlée Island
Pavo Real Muticus Spicifer
1. Cuello y pecho grisáceos
2. Cobertera alar azul oscuro
3. Skin facial amarillo en partes

Fuente de las imágenes Peafowl-Farm site

*Artículo dedicado a mis compañeros de viaje PEP, ELENA y MARTA; y a otros colaboradores a quiénes di la "vara" como JESUS, FELIPE y MARIANO. A todos ellos gracias!