muticus‎ > ‎

Pavo Real Spalding

© Mêlée Island El Pavo Real Spalding es el cruce híbrido de 2 especies, la especie Pavo Cristatus y la Muticus. Y el nombre de Spalding proviene de la señora que hizo el primer cruce , la Sra. Spalding.

© Texaspeafowl
Grupo de Pavos Real Spalding
Cuando el ejemplar obtenido tiene mas de un 75% de sangre del p. muticus (es decir muchas de las características del pavo real verde) entonces recibe el nombre de Pavo Real Spalding Esmeralda.

En la actualidad , muchos pavos reales vendidos como verde son realmente Spaldings Esmeralda que tienen características verdes. Aunque muchos criadores desaconsejan la cría de este hibrido (para conservar la pureza de las 2 especies cristatus y muticus) actualmente es muy popular como ave de ornamento.

El plumaje se utiliza para el arte y la decoración. Hay muchas variedades de Pavo Real Spalding. Esto se atribuye a las muchas mutaciones del Pavo Real Azul que existen actualmente, de tal manera que se adquiere la coloración del verde , con los muchos colores de las mutaciones del cristatus.
Variedades obtenidas para Spalding son : Peach (Marrón), Blanco, Cameo, Opal, Bronze, Midnight, Buff Spalding y muchas más. Cuando un Pavo Real Spalding se cruza de nuevo con un Pavo Real Verde (puro), entonces las crías siempre obtienen una pureza del 75% y se obtienen los Spaldings Esmeralda.


Éstos son muy similares a sus padres verdes y son a menudo vendidos como tal a compradores que lo desconocen. Los Spaldings tienen una cresta más apretada y más alta que el Pavo Real Cristatus Azul pero más separada que los verdes puros. La piel alrededor de los ojos y de los oídos es la piel orbital.
Los Spaldings tienen un grito que se asemeje a los verdes.
© Texaspeafowl
Pavas Real Spalding (Hembras)


Cada pavo real macho, debe tener varias hembras, aproximadamente de 6 a 7 pavas son el número ideal por pavo real. Las hembras Spalding ponen generalmente a partir del mayo-junio.
El periodo de incubación son 28 días aproximadamente. Debido a su talla enorme, los pavos reales requieren mucho sitio.


© Texaspeafowl
Pava Real Spalding Esmeralda (Hembra)


El Pavo Real Spalding puede tolerar temperaturas más frías que sus primos verdes pero todavía no es absolutamente tan robusto como el Pavo Real Azul.
En general , los pavos reales machos alcanzan madurez sexual a los 3 años y las hembras a los 2 años.



Fuente de las imágenes : www.leggspeafowl.com

Como identificar un auténtico Spalding?

El primer cruce que se conoce , y que hizo Mrs. Spalding (quién da nombre a esta variante), fue con un macho de Pavo Verde y una hembra Cristatus Alanegra. Actualmente, se considera a un Pavo Real Spalding a cualquier combinación de Pavo Muticus (verde) (incluidas las subespecies) con cualquier color/patrón del Pavo Real Cristatus, lo que provoca la aparición de Spaldings con cualquier color, por ejemplo un Spalding Blanco. En la web de la UPA se puede encontrar el listado completo de colores/patrones que se dan en los Spaldings.

Actualmente, si alguien decide adquirir un Pavo Real Spalding, tiene que saber que porcentaje de "pureza" se le está ofreciendo. Esto es muy importante, ya que se están vendiendo Spaldings que no se parecen o no tienen ninguna cualidad de un Pavo Verde. Eso se da porque los criadores mezclan Spaldings con Cristatus de forma descontrolada, lo que provoca que el porcentaje de sangre del pavo verde vaya desapareciendo, y finalmente tengamos un Pavo Real muy parecido al Cristatus con alguna muy pequeña característica del pavo verde. Obviamente, el pavo se vende como Spalding, a un precio de Spalding, y realmente apenas se aprecian las señas del Pavo Verde.

A continuación, voy a explicar como tener o identificar Spaldings con un alto grado de pureza. La primera vez, al cruzar un Pavo Muticus "Puro" con un Cristatus aparecen los Spaldings 50% (50% nos indica de manera aproximada el porcentaje de sangre del pavo real verde). Con el fin de aumentar el porcentaje de sangre muticus, tendremos que cruzar el Spalding 50% con un nuevo Muticus puro, y de esta forma obtener Spaldings 75%. Finalmente, el cruce entre Spaldings 50% y Spaldings 75% nos darán los primeros Spaldings 5/8 sangre Muticus. La combinación de Spaldings 50% con Spaldings 50% siempre nos darán Spaldings 50% y no aumentaremos el porcentaje de sangre muticus.

Nota: la notación 5/8 nos indica la parte aproximada de sangre muticus, cuánto más grande sea el numerador, más porcentaje de sangre muticus tendremos, y por lo tanto, más características del pavo real verde tendremos, que es lo que nos interesa realmente.

Si en próximas generaciones, cruzamos un Pavo Real Muticus "puro" con un Spalding 75%, obtendremos los Spalding 7/8. Obtener Spaldings 7/8 lleva entre 6 y 9 años de trabajo.

Si nuevamente, cruzamos un Pavo Real Muticus "puro 100%" con un Spalding 7/8 obtendremos los Spaldings 15/16. Estos Spaldings tienen una gran pureza, tanta que se pueden llegar a confundir con un Muticus puro. Esto ha producido que muchos criadores vendan estos Spaldings como Muticus puros, cuando realmente son Spaldings. Cruzando nuevamente un Muticus puro con Spaldings 15/16, obtendremos los Spaldings 31/32, y así sucesivamente. La idea es que cada nuevo cruce de un muticus puro con un Spalding de alta pureza nos da como resultado un Spalding muy parecido a un Muticus puro, pero sin serlo. Como curiosidad, para obtener un Spalding 63/64 necesitaremos entre 15 y 19 años de trabajo.

Cabe destacar que un cruce entre Spaldings 7/8 nunca aumentará el porcentaje de sangre muticus, para aumentar ese porcentaje siempre se tiene que cruzar con un muticus puro.

Hoy en día, algunos puristas, critican la práctica de mezclar estas dos especies. En Estados Unidos, esto es una práctica muy habitual, y parece ser que muy rentable, ya que de esa forma consiguen aves de talla más grande y con mucho más porte; características típicas del pavo verde, y encima le añaden nuevos colores y patrones (derivado de las mutaciones de los Cristatus). Yo soy un simple aficionado, y mi opinión seguramente carezca de interés, pero en mi caso prefiero mantener la pureza de cada línea y evitar así el Spalding. Aunque ciertamente, hay Spaldings que son muy bonitos, como los Spaldings Plateados.

La cría y venta de Spaldings se debe hacer de manera honesta por parte del criador. Como se dijo antes, los pavos reales pueden tener un fenotipo muticus y no ser 100% puro. No es ético vender esas aves como si fueran puras. Un comprador necesita saber exactamente lo que está recibiendo. Trabajar con Spaldings requiere mantener un registro muy exacto, y eso es muy difícil, lo que provoca que en la realidad, se vendan aves de muy baja calidad.