Historia‎ > ‎

Pavo Real Púrpura

© Mêlée Island Como otras mutaciones del Pavo Real, no se sabe con exactitud donde y cuando apareció la primera mutación del gen Púrpura en el mundo, lo más seguro es que se diera en varios sitios. Ahora bien, la primera documentación escrita que encontramos cita a una granja en Arizona (EEUU) como la primera vez que se descubre la mutación Púrpura en el Pavo Real, nacida de una hembra de Pavo Real AlaNegra en la primavera de 1987.

Pava Real Púrpura (3 meses)
Al prinicipio, el propio criador la confundió con la mutación Cameo, pero a medida que iba creciendo se fijó en unos destellos púrpura iridescentes en la base de la nuca (precisamente de donde se da nombre a las mutaciones), y pudo ver que no se trataba del mismo color marrón del Cameo.



Más tarde, y en colaboración con otro criador de EEUU y cruzando la hembra Púrpura con otras variedades se acabó determinando que efectivamente se trataba de otra nueva mutación, a la que se llamó Púrpura y se hizo oficial en 1994. El gen púrpura se determino como un gen recesivo ligado al cromosoma masculino (eso significa que un macho púrpura con cualquier hembra puede dar hembras púrpuras, pero no machos púrpura).








Pava Real Púrpura
Más tarde, una vez establecido el color Púrpura, se combinó con otros patrones y colores dando lugar a otras nuevas variedades, como el Púrpura AlaNegra, Púrpura Alrequín, Púrpura White-Eyed, Spalding Púrpura, etc.

Pava Real Púrpura (4 meses)
La hembra Púrpura es de un color marrón en el cuerpo y se diferencia por tener en la parte posterior del cuello un plumaje iridiscente en color púrpura o violaceo/morado. El color del cuerpo es muy similar a la mutación Cameo, y los pavipollos Púrpura y Cameo son prácticamente imposibles de distinguir. Al igual que la mutación Cameo, las hembras Púrpura en adulta se van aclarando pasando a un marrón muy clarito, efecto que se produce al estar expuesto al sol, sobretodo en verano.

Esta característica es muy particular de la mutación Púrpura, y muy apreciada por los criadores, puesto que según la estación del año, los Pavos Reales Púrpura pueden llegar a tener un marrón muy oscuro, o bien un marrón muy clarito, casi blanquecino.
Este juego de colores hace de la variedad Púrpura una de las más preciadas para resaltar en cualquier jardín o finca.

Cabe destacar que los machos de Pavo Real Azules y Púrpura tienen la típica coloración similar, la diferencia está en que los colores azules y verdes azulados de la estirpe salvaje , pasan a ser, púrpuras y púrpura azulados. El cuello y las plumas tienen un brillo violáceo en lugar de verde azulado. El tren de cola es más oscuro que un típico azul y hay luces verde oscuro y morado en los ocelos.

Izquierda ocelo Azul común - Derecha ocelo Púrpura
Referente a la cría, una pareja Púrpura producirá todos sus pollitos 100% color Púrpura, ahora bien, como he comentado antes, el gen púrpura está ligado al cromosoma masculino, lo que un único macho puede sacar hembras Púrpura 100% y machos Azules portadores de Púrpura todos.

Ahora bien, una hembra Púrpura con cualquier otra variedad, nunca transferirá el gen púrpura a sus descendientes hembras,pero si a los machos como portadores.

En MeleeIsland, y como es de costumbre, hemos trabajado esta nueva mutación a partir de una única hembra, y trabajando año a año, y seleccionando los genes, hemos podido sacar ejemplares en Púrpura y Púrpura Arlequín.