Historia‎ > ‎

Pavo Real Azul White Eyed

© Mêlée Island El patrón llamado "White-Eyed" (en su traducción Ocelo Blanco) se detectó por primera vez a finales de los 70 en California, Estados Unidos. El Pavo Real Azul White Eyed en colores se asemeja al Pavo Real Azul de la estirpe salvaje a diferencia de unos ligeros efectos grisáceos sobre alas y hombros, así como pequeñas manchas en blanco al final de cada pluma que cubre el dorso (esta característica se atribuye principalmente a hembras).

Pavo Real Azul White Eyed
A medida que el Pavo Real Azul White-Eyed va creciendo se puede observar en el tren de la cola como el plumaje adquiere de forma natural y muy bella un ocelo en color blanco, justo en el centro del ocelo, esta es la característica principal que distingue a esta mutación de patrón. En el caso de las hembras también es significativo los tonos grisáceos sobre el cuerpo que la diferencia de la hembra en azul de la estirpe salvaje.



El origen exacto de como se produjo la mutación en el gen que producía el nuevo patrón "White-Eyed" no esta del todo claro, algunos atribuyen la nueva mutación en la descendencia del Pavo Real Blanco, otros afirman que se produjo en la reproducción del Pavo Real Blanco con el Pavo Real Arlequín Oscuro. En cualquier caso esta claro que el tren de cola del patrón "White-Eyed" esta ligado al tren de cola del Pavo Real Blanco puro.








Pava Real Azul White Eyed (Detalle del tren)
En el desarrollo inicial de estas aves se iniciaron cruzamientos con otras aves y se comprobó que nacían crías con el distintivo "White-Eyed" pero que eran azules en sus colores primarios, lo que llevo a definir el "White-Eyed" como una mutación de patrón y no como un nuevo color, ya que mantenía los mismos colores que la estirpe salvaje.

Pavo Real Azul White Eyed
Posteriormente se cruzo el patrón White-Eyed con el patrón Arlequín para producir Pavos Reales Arlequín White-Eyed. El objetivo de este cruce produce un pavo real de aspecto bellísimo, cabe recordar que el patrón Arlequín no presenta blanco en el tren de cola y justamente el gen White-Eyed provoca que en la cola del Arlequín aparezcan zonas en blanco y ocelos blancos de forma aleatoria por todo el tren de cola. De esta manera aparece una nueva variedad que posteriormente se llamó definitivamente Pavo Real Arlequín White-Eyed.

Curiosamente, unos años después se inició el cruzamiento entre el Pavo Real Arlequín White-Eyed y el Pavo Real Blanco produciendo una nueva variedad llamada el "Arlequín Plateado", quizá la mas bonita de las mutaciones; sin duda una de las mas caras y buscadas por aficionados a estas aves. El tema del "Arlequín Plateado" se presentara en una nueva sección en Mêlée Island.

Detalle cola secundaria
La generación de Pavos Reales White-Eyed producen 100% Pavos Reales White-Eyed cuando se cruzan con cualquier otra variedad, pero en este caso el patrón co-dominante es el que manda. Un rasgo característico de los White Eyed se produce en las alas primarias, estas son siempre de color blanco, indicativo que el ave es portador del gen White-Eyed.

Por ejemplo, el cruce de un Pavo Real Púrpura Macho con un Pavo Real Azul White-Eyed hembra puede producir hembras púrpura white-eyed en el primer año de cría, cabe recordar que el color púrpura es un color recesivo ligado al sexo lo que provoca que en este caso los machos sean azules.

En la actualidad el patrón White-Eyed ha sido introducido en todos los colores existentes del pavo real como son el Azul, Cameo (Marrón), Charcoal (Gris Oscuro), Púrpura, Peach (Marrón claro), Bronze , Opal (Gris ceniza), Midnight , Jade , etc.

Fuente de las imágenes : www.peafowl.org y www.amyspeacockparadise.com