Historia‎ > ‎

Pavo Real Azul

© Mêlée Island También se le llama Pavo Real Indio Azul, Pavo Real Azul o Pavo Real común. Pertenece a la especie Pavo Cristatus y es una especie sexualmente dimórfica (diferentes en colores, forma,.. entre macho y hembra). Es una especie única y no existen subespecies, aunque presenta muchas mutaciones de color y patrón.

© Mêlée Island
Pavo Real Azul Macho (Indian Blue cock)
En estado salvaje vive en zonas de Pakistán, India y Sri Lanka, aunque hoy en día existe en cautividad en casi todo el mundo. Vive en zonas de matorrales, prados de clima seco y bosque caduco y se adaptan con facilidad al cautiverio mientras no sean molestados y se los alimente con regularidad.

© Mêlée Island
Pava Real Azul Hembra (Indian Blue hen)



El Pavo Real Azul macho es inconfundible, aunque podría ser tímidamente confundido con el Pavo Real Verde, es un ave de tamaño grande, con una larga cola adornada de ocelos en tonos dorados, azul y verde usada para el cortejo con la hembra.

Presenta un bonito color azulado iridiscente en cuello y pecho con reflejos verdosos, y parte de la cara es blanca.
© Mêlée Island
Cría de Pavo Real Azul (Indian Blue peachick)
Presenta una cresta en forma de abanico también llamado copete. Los machos en el primer año presentan un copete poco desarrollado y los colores son poco vivaces, todavía no presentan su larga cola (también llamada cola secundaria o falsa cola). Ya en el segundo año empiezan a tener las primeras plumas de la cola secundaria, todavía sin ocelos o muy pocos.

© Mêlée Island
Cría de Pavo Real Azul (Detalle del plumaje)


En su tercer año ya es totalmente fértil y presenta una cola con ocelos preciosa que puede continuar creciendo en los próximos 3 años. Los machos mudan totalmente su cola secundaria a finales del verano , cuando se acaba la temporada de cortejo.

© Mêlée Island
Pavo Real Azul Macho (detalle abanico y ocelos)
Las hembras son más monótonas en comparación con el macho, el color de la cara y la cresta son iguales al macho, pero a diferencia del macho que tiene la cresta azul, la hembra tiene la cresta marrón. En la hembra predomina el color marrón pardo, y presenta un color verde resplandeciente en cuello.

© Mêlée Island
Cría Pavo Real Azul (Indian Blue peachick)
La nomenclatura de la especie proviene del latín "Pavo" y del latín "Cristatus", que viene a ser Pavo Real con copete en forma de cresta (diferenciándose de la especie de Pavo Real Verde que presenta la cresta acabada en punta).


© Mêlée Island
Cría Pavo Real Azul (Detalle del torso)
Actualmente existen dos especies del genero "Pavo" son :
  • Cristatus (azul y copete en abanico) y Muticus (verde y copete en forma de punta).


  • La puesta se realiza entre los meses de marzo - abril, con unos huevos en tono marrón moteado. El período de incubación son unos 28 días.
    En cautividad pueden llegar a vivir 15 años.
    Los sonidos que produce el ave no son tan atractivos como su imagen, por lo general consisten en graznidos que pueden relacionarse con el maullido de un gato, y trompeteos asombrosamente graves.