Historia‎ > ‎

Pavo Real Arlequin White Eyed

© Mêlée Island En esta sección explicaré mi experiencia con esta mutación y en general qué particularidades tiene desde el punto de vista del fenotipo. Todo empezó cuando en el 2010 adquirí una hembra de Pavo Real bastante interesante, genéticamente era muy rica porque era portadora de dos genes de patrón y uno de color. Uno de los genes que tenía esa hembra era el white-eyed.
El white-eyed es una mutación de patrón que ya he comentado en la sección "Pavo Real Azul White-Eyed". Una de las características más destacadas del white-eyed, es que si el gen es lo suficientemente "fuerte", éste puede aparecer en los descendientes sin la necesidad que ambos padres sean portadores del gen, es decir, solo que uno de ellos sea white-eyed, los descendientes pueden ser también white-eyed. Conociendo esa casuística, emparejé esa hembra con un macho de Pavo Real Blanco, ya que sabía que de esa manera los descendientes que saldrían tendrían un abanico amplio de posibilidades.
© Mêlée Island
Hembras Arlequin White-Eyed


De esa cría del 2011, salieron varios ejemplares. Como si de una lotería se tratase, la combinación de genes en los descendientes es imprevisible, y no siempre sale lo que uno espera, ya que la probabilidad juega un papel muy importante. Por suerte, en esa temporada, salieron dos pavos reales muy curiosos, porque ya de pequeños tenían unos rasgos que no eran comunes en los demás. A los pocos meses, esos dos pavos fueron creciendo, y a los 4/5 meses me di cuenta que se trataban de 2 hembras. Al año de su nacimiento, empecé a observar algunos rasgos no muy comunes, por ejemplo que el color de las plumas coberteras no eran marrones, sino grisáceas, y que en el dorso del cuerpo lo tenían moteado en blanco, en muy distinta medida cada una de ellas. Efectivamente, las dos hembras que nacieron eran dos hembras de Pavo Real Arlequín White-Eyed.

Actualmente, en 2012, esas hembras ya lucen un aspecto muy bonito, se trata de hembras azules con el patrón arlequín y white-eyed. El hecho de añadir el patrón white-eyed, las dota de más blanco de lo normal. Los machos arlequines white-eyed son mas espectaculares, ya que en el tren de cola presenta los ocelos en blanco, o partes de la cola en blanco. Si comparamos un pavo real arlequín con un pavo real arlequín white-eyed, la diferencia es notable, ya que muchas veces los arlequines normales apenas tienen blanco en el cuerpo.

Descripción fenotípica del Pavo Real Arlequín White-eyed (Indian Blue Pied White-eyed) :

El patrón Arlequín se combina con el patrón White-Eyed para crear impresionantes aves con muchas zonas blancas y ocelos blancos.

Tipo de mutación : La mutación Arlequín White-Eyed es una combinación de los patrones Arlequín y White-Eyed.
Coloración del macho : Los machos tienen una coloración Azul, juntamente con manchas/salpicaduras en blanco por todo el plumaje. Las plumas finales de la cola no son totalmente blancas como en el caso del arlequín. El centro de los ocelos son blancos, esta característica varía en función de cada ejemplar.
Coloración en la hembra : Las hembras tienen una coloración similar al macho excepto en las manchas blancas. Las hembras arlequín white-eyed se diferencian de las arlequinas por el blanco en la nuca y en las alas, y las salpicaduras en blanco por toda la zona dorsal.
Descendencia en la cría : El arlequín no es una descendencia pura, por lo tanto el patrón white-eyed tampoco, lo que implica que el cruce de un Arlequín White-eyed por otro Arlequín White-Eyed, dará ejemplares en blanco, arlequines white-eyed y arlequines oscuros white-eyed.

© Mêlée Island © Mêlée Island © Mêlée Island


Estas son las primeras hembras arlequinas white-eyed nacidas en Mêlée Island. Como podéis ver en la foto, el patrón arlequín provoca que las zonas de blanco sobre el cuerpo sean aleatorias y varíen de un ejemplar a otro. Las "gotitas" en blanco sobre el cuerpo nos indica la presencia del patrón white-eyed.