Historia

Anterior al año 1800 solo existían 2 especies, el Indian blue (azul) y el Java Green(verde) principalmente en estado salvaje. En los años 1800 aparece la primera mutación de patrón en el Indian Blue , y se le llama ala negra (Black Shoulder).

En la primera década del 1800 aparece la primera mutación de color del Indian Blue, es el blanco (no se trata de una ave albina, ya que el iris no es de color rojo). Alrededor del 1823 aparece una nueva mutación de patrón en el Indian Blue, se trata del arlequim.
Hasta el 1967 no aparece una nueva mutación de color en el Indian Blue, se trata del Marrón que posteriormente recibe el nombre de pavo real Cameo, y al 1970 aparece la mutación Cameo Ala negra. En los años 1980 aparecen varias mutaciones, la White-Eyed (mutación de patrón), Bronce y Púrpura (mutaciones de color).

Alrededor del 1990 aparecen nuevas mutaciones de color, el Opal y el Peach (marrón claro). En 1991 aparece una nueva mutación de patrón, el Arlequim Plateado. En el año 1995 aparecen dos mutaciones de color nuevas, la Midnight y la Jade. En resumen encontramos 10 mutaciones de color y 5 mutaciones de patrón. Poco después aparece el primer cruce hibrido entre las especies Indian Blue y Java Green, y se le da el nombre de la persona que hizo la hibridación, Mrs. Spalding. Más tarde a los Spalding se le añade el patrón ala negra, y varias mutaciones de color.

En total existe la posibilidad de tener más de 185 variedades de patrones de color e híbridos, de los cuales unas 100 ya han sido creadas.