anatidas‎ > ‎

Oca Común

© Mêlée Island Descendiente directa de dos especies silvestres, el ánsar común ceniciento y el ganso chino. Su domesticación se remonta a la época de egipcios, griegos y romanos. Plumaje blanco ceniza. El Pico, muy ancho en su base, termina en una especie de uña afilada. Alas largas y puntiagudas.

© Mêlée Island
Oca Macho Gris en pleno aseo
Patas adaptadas a la natación, terminadas en dedos unidos por una membrana natatoria. Glándula especial situada junto a la cola, que segrega una sustancia grasa que hace impermeables a las plumas.
La oca es una de las más rústicas y grandes aves domésticas, llegando a alcanzar un peso de 4-5 kilos. Son aprovechables sus huevos y su carne, además de su hígado, del que se deriva el "paté de foie-gras".

© Mêlée Island
Oca Macho Gris en pleno aseo
Se cree que la oca, además de gorda, es tonta. Aparte del episodio histórico de las ocas del Capitolio, que en el año 390 A.C. con sus gritos ahuyentaron el asalto de los galos a la roca capitolina, son animales que demuestran poseer inteligencia y astucia.

© Mêlée Island
Ocas
Los huevos pueden incubarse también con ayuda de una gallina, pero ello requiere humedecerlos mucho imitando a la gansa que entra en el agua por lo menos dos veces al día cuando está empollando y moja completamente los huevos.
Hay que tener presente que si además de empollarlo, la gallina lo cría, el ganso pierde contacto con la madre quien es la que le provee de la capa oleosa impermeabilizadora en su plumaje, o sea que si el gansito se mete al agua, se ahoga.

© Mêlée Island
Ocas varias
Al nacer los gansitos o gansarones, sólo necesitan agua fresca ya que aún disponen de las reservas de energía y nutrientes provistos por el huevo, su alimentación se iniciará a las 48 horas. Debe procurarse que no se enfríen o mojen.

Al principio se les alimentará frecuentemente entre 4, 5 o 6 veces al día con leche cuajada, pan mojado con leche y agua, mucha verdura picada, cocida o cruda. Pasados los quince días, debe aumentarse el verde y agregar granos partidos. Ya crecidos, pueden disponerse al pastoreo libre y los granos que ayudarán a mejorar su peso.

El ganso, pese a ser un ave acuática, puede vivir bien en el campo en la medida que tenga recipientes para beber agua cuando quiera.
Las gansas empiezan a poner a fines de julio, su postura dependerá de la raza.
La gansa clueca forma un nido e incuba un número determinado de huevos.