Nomenclatura

A continuació se detalla cada parte del pavo real tomando como ejemplo el pavo real azul.

Corona : se pueden observar plumas cortas y rizadas formando una especie de tupido manto de un color azul metálico.

Pico : es de un color grisáceo.

Cresta : forma una especie de abanico vertical o sombrero romano y puede estar ligeramente inclinado hacia adelante. Son unas plumas de un color verde/azul metálico y de longitud variable, así mismo cada pluma individual presenta una especie de barba pequeña a lo largo de todo su raquis menos en el extremo que son más grandes.

Cuello y Pecho : el color de las plumas del cuello y pecho superior es azul iridiscente siendo las plumas de la parte inferior del pecho más oscuras casi negras con reflejos verdosos.

Abdomen y Muslos : son de un gris apagado, aunque los muslos son blanquecinos con pequeñas y oscuras barras en la parte superior.

Dorso : presenta una raya de color azul bordeada por una "V" de color castaño. Las plumas cercanas al anca tienen una mancha, también de color castaño, más grande que aquellas que están cerca del cuello; sus bordes son de color verde dorado.

Coberteras Alares : son de color marrón claro barradas en negruzco.

  • Las Terciarias : son de marrón negruzco, con manchitas castañas y bordeadas estrechamente con azul verdoso.

  • Las Secundarias : son principalmente negras con tintes azules en la parte exterior.

  • Primarias :color canela.

Rectrices o Plumas de la Verdadera Cola : Está formada por 20 plumas que son más cortas que las coberteras caudales (falsa cola), las cuales miden entre 40-45 cm. de longitud y alrededor de 6 cm. de anchura. Los pares centrales son casi rectos, mientras que los exteriores se van curvando progresivamente presentando su parte cóncava mirando al centro. Son de color marrón grisáceo apagado con algún moteado más pálido en la parte exterior. Las plumas están normalmente tapadas por la falsa cola, excepto cuando el pavo está en vuelo o en el despliegue de la cola.

Coberteras Caudales o Falsa Cola : A veces descrita erróneamente como cola del pavo real, la falsa cola superior comprende alrededor de 100-150 plumas, que miden entre 1,40- 1,60 metros. Cuando el ave despliega esta falsa cola se puede apreciar mejor el tamaño, la belleza y distribución de los varios tipos de plumas que forman este conjunto. El raquis de estas plumas posee barbas largas de color verde oscuro variando a un verde luminoso. Las plumas más largas no gozan de un ocelo redondo, sino que terminan en una forma de "Y" abierta de color oscuro y forman el borde exterior del despliegue semicircular. El tamaño de estos ocelos varía según su posición en la cola, siendo más pequeños los de las plumas más cortas, mientras que son más grandes los de las plumas de mayor tamaño.

Ocelos : están formados por un parche en el centro de color marrón con reflejos azul-violeta, oscureciéndose hacia la parte superior en la que se confunde con el negro. Esta mancha está rodeada por otra de color azul pálido con ligeros reflejos verdosos y es más ancha en la base que en la cima. Está circundada, a su vez, por otra de color bronce que es más ancha en la cima que a los lados y en la base. Alrededor de ésta, existe un anillo dorado-verde envuelto por otro de color bronce-violeta que, a simple vista, puede apreciarse en la parte media superior de color más subido gracias a que las barbas están más juntas entre sí.

Muslos y Tarsos : Las patas y los dedos están escamados y son de color gris marrón.