Inicio‎ > ‎

Miscelánea

En miscelánea podréis encontrar diferentes curiosidades, artículos y preguntas frecuentes que se plantean acerca del mundo del pavo real, así como novedades y anécdotas que me vayan surgiendo acerca de este mundillo, será un espacio dedicado a aprender sobre las aves en general. Mucha de la información de esta sección ha sido obtenida del libro "Peafowl their conservation, breeding and management" de T.P. Gardiner, un libro que recomiendo que leáis por sus numerosos artículos y documentos fotográficos.


Présentation de la 28ème exposition européenne

Los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2015 se celebra la 28ena Exposición Europea de aves de ornamento en Metz (Francia). Una oportunidad única para disfrutar viendo todo tipo de aves de gran calidad, valoradas por jueces internacionales, y porque no, hacerse con algún ejemplar.
Todos los datos que presenta esta exposición son a lo grande, se prevén unos 40.000 animales, 25 países participantes, 6.000 expositores, 300 jueces de diferentes países, vamos una auténtica pasada. Se dice que una exposición de este calibre hay que visitarla al menos una vez a la vida, así que animo a todo el mundo a visitarla!

Mis animalitos y yo os esperamos en la expo!
Más información : http://www.metz2015.fr

Nueva mutación 2015 ...

Este 2015 ha sido el año del nacimiento de los primeros pavitos mutación "Arlequín Púrpura", que es la combinación del color púrpura con el patrón arlequín.


Pavito Real Arlequín Púrpura con 5 días de vida (Purple Pied)


Pava Real Púrpura Arlequín Oscuro

Han sido más de 3 años para poder sacar el primer ejemplar Púrpura nacido en MeleeIsland, se trata de una preciosa hembra Púrpura Arlequin Oscuro, es decir, una hembra púrpura en coloración y arlequinada oscura; véase el detalle del blanco en ala primaria (cabe recordar que la mutación Arlequín la forman dos genes, el gen arlequín y el gen blanco. Cuando hay ausencia del gen blanco se le llama arlequín oscuro, por el hecho de no sacar manchas blancas). Pronto dedicaré una nueva sección al color Púrpura en todas sus mutaciones.



Pavo Real Arlequin portador de púrpura

El color púrpura en los pavos reales es una de las primeras mutaciones que surgió que afectaba a la coloración del pavo real, a partir de esta mutación aparecieron otras, donde básicamente tenemos varias tonalidades del color marrón, ya sean más claras o más oscuras. Con la idea de hacerme con el color púrpura en varias "formas", a partir de una hembra, intenté seleccionar el color púrpura con el patrón arlequín, de aquí salió en primera generación el pavo real que se puede ver en estas fotos. Se trata de un Pavo Real Arlequín portador de púrpura. El que un ave sea portadora es cuestión de probabilidades, en este caso sé seguro que es portador de púrpura porque ya ha dado algún ejemplar puro en púrpura. Disfruten las fotos, la verdad que posó como un auténtico modelo !!.



Pavitos Verde de Java (muticus muticus)

Las crías de Pavo Verde al nacer son ligeramente distintas a la especie cristatus, para muestra unas fotos, cabe destacar en general un tono más oscuro en el cuerpo, la longitud de tarso, la cabeza ligeramente puntiaguda, etc... la cría del Pavo Verde es mucho más complicada que la cristatus.



'Añada' 2013 ...

Otro año más, y como cada año, ya ha finales de Julio doy la temporada por acabada, apago la incubadora, la limpio , desinfecto y la guardo para el año siguiente. A partir de ahora, los últimos huevos de la temporada, son incubados por la propia Pava Real. Este año me propuse sacar muy pocos ejemplares, por eso descarté muchísimos huevos, ahora bien, tampoco creí que al final me salieran tan pocos pollitos ..., pues bien, este año he podido sacar pavos reales en Blanco, Arlequin, Verde de Java (muticus muticus), Azul white-Eyed y Opal white-Eyed, aquí tenéis algunas fotos ...



El patrón Arlequín

Para quiénes tengan Pavos Reales Arlequines, se habrán dado cuenta que al criar con ellos, los descendientes que surgen pueden ser Arlequines, Blancos o Arlequines Oscuros. Bien, me gustaría comentar la diferencia que hay entre los Arlequines (Pied) y los Arlequines Oscuros (Dark Pied). Genéticamente los Arlequines presentan dos genes el "Arlequin" y el "Blanco", en cambio el Arlequin Oscuro solo presenta el gen "Arlequin", eso puede parecer una desventaja, pero no es así, ya que bien trabajado genéticamente , el Pavo Real Arlequin Oscuro es muy interesante para obtener ciertos resultados. Por cierto, no confundir con el Azul portador de Blanco, o aún peor, con un Azul común, hay que decir que no tiene nada que ver.


Izquierda Pavo Real Arlequín (Pied) y derecha Pavo Real Arlequín Oscuro (Dark Pied)


Diferencias al nacer entre el PR Blanco y el PR AlaNegra

Es curioso como al nacer, los pavitos Blancos y los pavitos Alanegra son exactamente del mismo color, amarillento paja,son los únicos pavos reales que al nacer tienen ese color, pues bien, a los pocos días ya se pueden diferenciar muy fácilmente , el pavo real ala negra marcará un tono marrón muy claro en las puntas de las alas, en cambio, el pavo real blanco mantendrá ese color amarillento, para que podáis ver la diferencia claramente, os dejo estas fotos donde marco con rojo la diferencia entre uno y otro.


Izquierda Pavo Real Alanegra y derecha Pavo Real Blanco (7 días de vida)


Partes que forman el ala

Muchas veces se habla de coberteras , terciarias, primarias etc ... , y mucha gente desconoce a qué parte del ala corresponde, en la siguiente imagen se puede ver claramente qué nombre recibe cada parte del ala. Cuando temporalmente queremos que un Pavo Real no alce el vuelo y se desequilibre al intentar volar, se dice comúnmente que se le corte una de las alas. Realmente lo que se quiere decir es que se recorten las plumas primarias , secundarias y terciarias de la cobertera grande. En las mutaciones de los cristatus, el color de las primarias nos puede dar alguna información, sobretodo en el caso de portadores de Blanco, Arlequin o los Nigrippenis. Espero que sea de ayuda !.

Nomenclatura alar.



Cómo diferenciar/sexar a los Pavos Reales Cristatus?

Aunque para la gente que se dedica a la cría del Pavo Real resulta fácil sexar al Pavo Real, ,muchas veces para la gente que empieza con su primera pareja y sus primeros pollitos puede resultar un poco complicado, he tenido correos al respecto y he decidido postear aquí la manera más fácil de sexar al Pavo Real Cristatus. El Pavo Real se suele sexar a los 4/5 meses de vida, ya en ese tiempo podemos estar más seguros de si tenemos una hembra o un macho. Hay muchas maneras de sexar a un Pavo Real, e incluso de pollito con unos 3/4 días de vida, pero yo voy a explicar la manera más simple y fácil de reconocerlo. La regla es simple, los machos tienen las coberteras alares rayadas y las hembras lisas.
Esta regla se rompe en el caso de Pavos Reales con el patrón ala negra,como conocéis, el patrón ala negra implica que la cobertera alar va oscureciendo al cabo del tiempo, por lo tanto ya no podemos aplicar el rayado o liso, pero de nuevo la regla es muy sencilla, los machos ala negra son mucho más oscuros que las hembras ala negra. Os dejo unas fotos que son mucho más aclaratorias.

A izquierda hembra de Pavo Real Azul, derecha macho de Pavo Real Azul.


A izquierda macho Pavo Real AlaNegra, derecha hembra de Pavo Real AlaNegra.

Fuente de las imágenes Craig & Lisa Hopkins


Pavitos reales, cosecha del 2011

Este año me propuse inicialmente trabajar con algún patrón nuevo, como el arlequin, y empezar a sacar pavillos con diferentes patrones etc.. para eso inicialmente hice la selección de las parejas reproductoras. Mi idea era trabajar con los colores azul y blanco, y los patrones alanegra, arlequin y white-eyed.
Bien, los resultados los podéis ver en estas fotos que he subido. Como ya sabéis, al seleccionar portadores de diferentes genes tienes que jugar con las probabilidades y la suerte para que te salgan los ejemplares deseados, esto no siempre ocurre, y en mi caso el patrón white-eyed me ha sido bastante complicado de tratar. Los pavitos white-eyed los tengo anillados y anotados, pero creo que ninguno de ellos mostrará el fenotipo del patrón aunque seguramente sean portadores del mismo, cosa bastante común en este patrón.
Si bien es cierto que al nacer eran ligeramente distintos a sus hermanos, solo el tiempo lo dirá. Por otro lado, este año 2011 ha sido muy especial , ya que tengo muchas esperanzas puestas en un pavito (que todavía no sé si se trata de un macho o una hembra) que aporta un nuevo color y un nuevo patrón a la vez en el mismo ejemplar, este color y patrón es de nueva generación y muy raro entre las mutacions, todavía es pronto para adelantar acontecimientos, ya os iré informando!!.

Aquí tenéis las fotos, en ellas veréis cristatus azul y ala negra , arlequines y azul white-eyed. El próximo año, si todo va bien, será el año de las grandes novedades!


Taupe : Nueva mutación de color en el P.R. Cristatus

El mundillo de la industria del "Pavo Real" esta de enhorabuena, acaba de ser descubierta una nueva mutación de color en el Pavo Real Cristatus. El hallazgo ha sido, como en la mayoría de los casos, en los Estados Unidos por Brad Legg, que a mí humilde opinión es el mayor criador de pavos reales del mundo, ya que cría en su granja (o rancho) más de 115 variedades de pavo real definidos por la UPA (United Peafowl Association).

El color "Taupe" en inglés, fue descubierto por Brad en el 2005 al cruzar un Pavo Real Azul con una hembra Púrpura , algo en principio normal, pero que al nacer los pavipollos, se dió cuenta que algo raro ocurría con el color de dos de ellos. Finalmente en 2009 pudo hacer cría con ellos y presentarlos ante la UPA para que fuera aceptada como nueva mutación de color. Actualmente esta en deliberación por la UPA.

El color "Taupe" es bastante parecido en cierta manera al Opal, pero el Opal en machos es oscuro en cuello, al contrario del "Taupe", que en machos presenta un color gris claro uniforme. Al cruzar una pareja de Pavos Reales Taupe puros, todos los pavipollos que nacen son Taupe, por lo que la mutación de color Taupe la provoca un gen recesivo. Bueno, a ver cuantos años pasan hasta que alguien descubra un nuevo color !!

Fuente de las imágenes Brad Legg site

¿Cómo diferenciar un PR cristatus Azul de un PR cristatus Azul split mutación nigripennis?

Bien, antes de nada voy a comentar algunos de los conceptos que se utilizan para aquellos que quizás no entiendan bien los términos empleados en cada caso. El termino split se refiere a que un PR es portador de un gen el cual no se representa en el fenotipo del ave, por tanto no es visible.(aunque como veremos a continuación siempre hay algún rasgo característico). El termino nigrippenis es otra forma de llamar a la mutación AlaNegra o HombroNegro (BlachShoulder o BS).
Bien, después de estas aclaraciones voy a explicar más o menos como podemos llegar a diferenciar un PR macho cristatus Azul puro de un PR macho cristatus Azul split AlaNegra. He subido fotos para la comparación, siempre es más fácil ver una imagen. El patrón azul puro presenta el ala barrada (conocido como barred-winged) sin ninguna "impureza" de color , pero en cambio un PR Azul split BS presenta una "manchitas" de color oscuro sobre su ala que hace que las barras no se han del todo claras, eso quiere decir que el ave presenta un gen mutado. (Véase detalle marcado en rojo)

© Mêlée Island

En las imágenes , el PR de la izquierda es un PR Azul split BS , en cambio el de la derecha es un PR Azul puro. En futuras crías el PR Azul split BS transmitirá el gen mutado a sus descendientes. En PR hembras es muy difícil ver si el ave es split BS, por eso se dan casos en que parejas azules, al tener pavipollos, estos son de un color amarillento en primera generación. El patrón BS esta muy extendido ya que es el único patrón que por equivocación se vende como azules indistintamente.

El patrón arlequín PERFECTO !

Es conocido que el patrón arlequín es uno de los más bonitos , y es curioso como el color blanco se hace visible sobre el PR de forma totalmente aleatoria, pero hay un caso muy curioso que se conoce popularmente como el PR de dos caras o el PR azul/blanco, donde el patrón arlequín aparece de forma simétrica. Estos PR tienen muchas posibilidades de transmitir esta forma a sus descendientes, pero no siempre se consigue. Este PR esta considerado unos de los mas bellos, es difícil de encontrar y es bastante caro. A continuación os muestro unas imágenes de dicho PR.

Fuente de las imágenes : Featherpark in Sydney

Mis nuevos pollitos de Jersey Gigante '10 !(Click en la foto para ver en detalle)

Mis nuevas aves para Mêlée Island, pollitos de Jersey Gigante Azul ribeteados en negro, es la primera cría que hago en 2010 con la nueva incubadora …, no esta mal¡.

© Mêlée Island © Mêlée Island © Mêlée Island © Mêlée Island © Mêlée Island © Mêlée Island © Mêlée Island


Pavitos Reales ;-)

Por fin, nueva temporada y nuevos pavitos, aquí os presento alguno de ellos, una cría de pavo real ala negra pura, y mis primeros pavitos azules split en blanco (detalle del ala primaria en blanco).